martes, 8 de septiembre de 2009

Wi-Fi


Abreviatura de Wireless Fidelity. Nombre “comercial” conque se conoce a todos los dispositivos que funcionan sobre la base del estándar 802.11 de transmisión inalámbrica.

Ciphertext


O texto codificado. Se dice que un texto está escrito en ciphertext cuando es necesario decodificarlo para poder leerlo.

Tarjeta de red inalambrica


Tarjeta típica de red (con conectividad para LAN) pero diseñada y optimizada para entornos inalámbricos. Dependiendo de a quien vaya destinada existen diversos modelos: CompactFlash, PCI, PCMCIA, USB.

SPAM


Correo electrónico no solicitado y enviado repetidamente. Es una forma de ataque a un usuario o servidor, basada en la saturación del servidor de correo y de las conexiones a Internet.

SMS


Short Message Service. [ Servicio de Mensajes Cortos ]. Servicio de mensajería electrónica de texto entre teléfonos GSM. Gracias a esta funcionalidad es posible enviar correo electrónico y recibir mensajes desde Internet utilizando un teléfono GSM.

Shell


Intérprete de comando de un sistema operativo. Se encarga de tomar las órdenes del usuario y hacer que el resto del sistema operativo las ejecute.

Servidor de autenticación


Servidores que gestionan las bases de datos de todos los usuarios de una red y sus respectivas contraseñas para acceder a determinados recursos. Permiten o deniegan el acceso en función de los derechos atribuidos.

Router


Dispositivo que une entre sí dos redes, de forma que la información que no va dirigida a la otra red, no pasa a ella.

Robot


En el contexto de la web, se trata de programas que buscan información, para crear índices en dispositivos de búsqueda o localizar errores en sitios Web o funciones similares. En un contexto más amplio, se trata de programas diseñados para llevar a cabo determinadas funciones sin que sea necesaria la presencia de un supervisor, como por ejemplo, la gestión de un canal IRC. Actualmente existen numerosas creaciones de estos dispositivos con diferentes funciones

lunes, 7 de septiembre de 2009

Tecnologia obsoleta


Una tecnología obsoleta es cualquier tecnología que ya no se emplea o ha sido reemplazada por otra tecnología (que puede o no ser tecnología de punta).

Razones por las cuales una tecnología puede pasar a la obsolescencia:
* Mal desempeño comparado a las nuevas tecnologías.
* Imposibilidad de encontrar los repuestos adecuados.
* Nuevas tecnologías que reemplazan la antigua (tecnologías sustitutivas).
* Dos o más tecnologías salidas en una época determinada y que compiten entre sí, pero donde una termina superando a las otras.
* Estrategias comerciales.

Problemas con la tecnología obsoleta

El principal problema con la tecnología obsoleta está en la basura y contaminación que la acumulación de estas pueden producir.

Una de las soluciones típicas es el reciclaje de esta tecnología antigua, pero muchas veces no está bien implementada o no se hace.

Tecnologia de punta o avanzada


En general, la tecnología más avanzada suele encontrarse en los laboratorios, en etapas de investigación y desarrollo. De todas maneras, la tecnología de punta luego suele trasladarse al mercado, al principio a precios elevados pero tiempo despues esto cambia.

Tecnología fija


Se refiere a aquella tecnología que no puede utilizarse en otro producto o servicio. Tambien puede decirse que es aquella tecnologia que no puede cambiarse continuamente como por ejemplo, las refinerías de petróleo, la siderúrgica, cemento y petroquímica, etc.

Tecnologias flexibles


La flexibilidad de la tecnología hace referencia a la amplitud con que las máquinas, el conocimiento tecnico y las materias primas pueden ser utilizadas en otros productos o servicios.

Tecnologia dura


Tipo o clasificacion de tecnologias que hace referencia a aquellas que son tangibles, contrastando asi con las tecnologias blandas.

Tecnologías blandas


Tecnologias blandas son un tipo de clasificacion de las tecnologias de tipo organizacional, administrativo y de comercializacion, excluyendo los aspectos tecnicos.En otras palabras hace referencia a las habilidades y las tecnicas.No es necesariamente tangible.